Capitalismo Salvaje: Terremoto sacude al GEA
Una Oferta Pública de Adquisición de Acciones «OPA», sobre el Grupo Nutresa, fue anunciada por la Bolsa de Valores de Colombia. De tener éxito esa gestión habría replanteamientos en la mayoría de las empresas que integran el simbólico Grupo Empresarial Antioqueño GEA o Sindicato Antioqueño conformado por ejecutivos que controlan Grandes Empresas con presencia en Antioquia, Colombia y el Mundo.
La Bolsa de Valores anunció la Oferta así: «De conformidad con lo previsto en el artículo 3.3.3.7 del Reglamento General de la Bolsa de Valores de Colombia, nos permitimos informar que NUGIL S.A.S., presentó el proyecto de garantía para participar en la OPA de acciones ordinarias de GRUPO NUTRESA S.A». La Bolsa de Valores de Colombia suspendió las operaciones de esos títulos que se negociaban a $21.740 pesos.
Esta OPA de US$7,71 por cada acción, 38% más que el valor de mercado, se hace por los empresarios Jaime y Gabriel Gilinski, a través de su compañía Nugil, radicada en Bogotá y Panamá en asocio con la familia real de Abu Dhabi. Se busca adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente a 50,1% y una cantidad máxima equivalente a 62,62%, a un precio de compra por cada acción de US$7,71, a ser pagados a la TRM del día.
Entre los mayores accionistas de Grupo Nutresa están el Grupo de Inversiones Suramericana (Sura), con 35,25% y el Grupo Argos, con 9,83%. Nutresa es dueña de 12,26% de este último, y tiene una participación accionaria de 13,01% en Sura.
Este «Sismo Económico» tendrá repercusiones en la dirección de la economía y la política de Antioquia y Colombia. Se ha puesto a prueba la capacidad que tiene la clase dirigente Paisa para defenderse del embate meteco.

