Salario Digno y Salario Mínimo en Colombia 2026
La Organización Internacional del Trabajo acordó una definición formal de salario digno y ha respaldado las políticas de salario digno.
Los salarios dignos pretenden ofrecer a los trabajadores un nivel de vida decente y una remuneración suficiente para cubrir necesidades básicas.
«Los salarios dignos son fundamentales para el desarrollo económico y social y para avanzar en la justicia social», dijo la OIT. «También desempeñan un papel esencial para reducir la pobreza y la desigualdad y garantizar una vida decente y digna como la alimentación, la vivienda, la atención médica, la educación, el transporte y la ropa”.
Información del Ministerio de Hacienda de Colombia:
“Tras casi un mes de discusión sobre el incremento del salario mínimo para 2026 y luego de que no se lograra un consenso en la mesa de concertación, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el nuevo ajuste salarial se hará bajo el concepto de ‘salario mínimo vital’, que, por primera vez, se menciona de manera abierta en la política salarial del país.
La decisión quedó manifestada en el decreto presidencial y está inspirada en los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueven un salario suficiente para garantizar condiciones de vida dignas a los trabajadores y sus familias.
“El salario es familiar, no individual, y ese concepto va en el decreto”, afirmó el mandatario durante su alocución, al señalar que el ingreso laboral no puede limitarse únicamente a compensar inflación o productividad, teniendo en cuenta que de un salario depende, a veces, una familia completa.
El pasado 15 de diciembre venció el plazo legal para llegar a un acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Gobierno. Ante la falta de consenso, el Gobierno será el encargado definir el incremento, tal como lo establece la Ley 278 de 1996, que regula la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. De acuerdo con esta norma, el Gobierno tiene hasta el 30 de diciembre para fijar el nuevo salario.”
Ha dispuesto el Gobierno de Colombia, el 29 de diciembre de 2025, fijar el Salario Mínimo Mensual para 2026 en $2.000.000 (dos millones de pesos) incluyendo auxilio de transporte. Es un incremento de 18,7% real con relación al mínimo vigente.

Pagar un salario digno se está convirtiendo en una prioridad para las empresas.
Entre los factores que impulsan esta tendencia se encuentran la necesidad de atraer y retener el talento, el aumento de la inflación y las presiones del costo de vida y las nuevas normativas.
Los beneficios pueden incluir un mayor compromiso y productividad de los trabajadores y una mejora de la imagen de marca y la fidelidad de los clientes.
Por ejemplo, las nuevas normas de conducta empresarial de la Unión Europea exigen a las empresas que informen como pagarán “salarios adecuados” a sus trabajadores y se aseguren de que sus proveedores hacen lo mismo”.

