Philip Goldberg, Embajador de Estados Unidos
Relación Bilateral Colombia – Estados Unidos
Considerando los recientes informes de los medios de comunicación, incluida la portada de la revista Semana de esta semana, el Embajador Philip S. Goldberg desea aclarar los puntos clave de nuestra relación bilateral con el Gobierno de Colombia, la cual es muy sólida como lo ha sido en nuestra larga historia de cooperación.
Aplaudimos al Gobierno de Colombia por sus impresionantes resultados en la lucha contra los estupefacientes ilícitos, especialmente por sus logros en la ampliación de las actividades de erradicación de la coca y las incautaciones sin precedentes de cocaína y pasta de coca. La tarea que llevan a cabo nuestros dos gobiernos en la lucha contra el narcotráfico y los grupos ilegales que se benefician de ella es extremadamente fluida y colaborativa.
Nuestra relación en materia de extradición y cooperación en materia de aplicación de la ley, que beneficia a ambas partes, fortalece el estado de derecho en ambos países. Nuestra colaboración con la Fiscalía General de la Nación desempeña un papel fundamental en estos y otros logros, ayudando a crear una región más segura y estable en beneficio de nuestros ciudadanos. Esa colaboración ha continuado con el Fiscal General Barbosa.
Colombia no tiene mayor aliado que los Estados Unidos, y los Estados Unidos no tienen un socio y aliado mejor ni más capaz en la región. Seguimos firmes en nuestro compromiso con esta alianza y con el pueblo de Colombia.
Bogotá, D.C, octubre 24, 2020
Petición a Políticos
«El éxito en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses.» PSG
La reacción del embajador concuerda con la posición asumida por los Representantes Demócratas Gregory Meeks y Rubén Gallego quienes se mostraron preocupados por la continua participación de Gustavo Petro, Carlos Felipe Mejía y María Fernanda Cabal quienes han asumido una posición de respaldo a los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

