Edificio Cuantum en Las Palmas, Envigado: Tempestad en un vaso de agua

Durante la Gobernación del Dr. Álvaro Uribe Vélez participamos en la promoción de Manantiales que sería un Parque Tecnológico en el Alto de Las Palmas, Envigado. El departamento adquirió el predio y con la Cámara de Comercio de Medellín y el Municipio de Envigado se constituyó un Comité Gestor del proyecto que tuvo vigencia por el término de la administración Uribe Vélez. La carencia de asignación presupuestal y la falta de voluntad política dieron al traste con la obra. Posteriormente, en 2009, fue creada Ruta N por  la Ciudad de Medellín, Empresas Públicas y Une Telecomunicaciones, con una estrategia de ciudad basada en la innovación y el desarrollo tecnológico para potenciar la competitividad de Medellín”.

El Departamento vendió el predio y ahora los propietarios particulares, dando cumplimiento al POT de Envigado, adelantan el proyecto urbanístico CUANTUM, objeto de controversia.

En el registro gráfico el edificio CUANTUM, captado desde el Parque Principal de Envigado, puede verse en la montaña y a la derecha de una palma. La ubicación exacta es en el Alto de Las Palmas, ingresando por detrás del Mall Indiana, doscientos metros al norte, rumbo a Medellín, vía a la derecha, hacia “Línea directa sas, Cigmo” y “Proyecto Manantiales”. Es el único edificio de altura visible desde Envigado en la cresta de ese Cerro Tutelar de la Ciudad Señorial.