Diana de Gales
Salió de la BBC el periodista Martín Bashir quien engañó a Lady Di para obtener la denominada «Entrevista del Siglo», en 1995, que provocó la ruptura del matrimonio del Príncipe Carlos de Inglaterra con Diana de Gales.
«Fue la primera vez que un miembro de la realeza habló tan abiertamente sobre cómo es la vida al interior de la familia real británica.
Los espectadores la vieron hablar sobre su infeliz matrimonio con el príncipe Carlos, sus conflictos y su bulimia.
«Éramos tres en este matrimonio», dijo Diana de Gales.
John Dyson, el juez jubilado que dirigió la investigación, determinó que:
- Bashir violó seriamente las reglas de la BBC al generar extractos bancarios falsos para tener acceso a la princesa.
- Le mostró los documentos falsos al hermano de Diana, Charles Spencer, para ganarse su confianza y que éste le presentara a la princesa.
- Al tener acceso a la princesa Diana de esta manera, Bashir pudo persuadirla para que aceptara conceder la entrevista.
- Cuando la BBC llevó a cabo su propia investigación sobre las tácticas usadas por Bashir en 1996, «no cumplió con los altos estándares de integridad y transparencia que son su sello distintivo».
- Una carta de la princesa Diana, publicada como prueba, dice que ella «no se arrepiente» de haber dado la entrevista.
El príncipe William responsabilizó a los fallos cometidos de la BBC en la entrevista del deterioro de la relación entre sus padres y contribuir a la paranoia de la entonces princesa de Gales.
William dijo en un mensaje grabado que lo que causaba «mayor tristeza» era constatar que su madre nunca supo que la habían engañado.
Su hermano, el príncipe Harry también criticó a la radiotelevisión pública británica por su papel en los hechos y dijo en un comunicado que «el efecto dominó de una cultura de la explotación y prácticas faltas de ética» en los medios fueron lo que terminó por costarle la vida a su madre.
Tras conocer los resultados de la investigación, la BBC les ha escrito a ambos hijos de Diana para disculparse. También, al conde Spencer, hermano de Diana, y al príncipe Carlos, su marido cuando se emitió la entrevista.»
Esta información fue suministrada por la BBC.

